Valverde del Camino trabaja la concienciación en la Semana Contra la Violencia de Género

Charlas sobre las emociones en las relaciones de pareja y un taller de Defensa Personal para la mujer, algunos de los actos que se celebrarán estos días.

 

Lole Romero, concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valverde del Camino, ha presentado en rueda de prensa, junto a Mercedes Rodríguez, trabajadora del Servicio de Información y Atención a la Mujer, los actos de Semana Contra la Violencia de Género, que se celebrará en la localidad del 21 al 24 de noviembre.

Tal y como ha comentado Romero, un año más el equipo de Gobierno, con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, que se celebra el 25 de noviembre, “organiza una completa programación pensada y diseñada para concienciar a la ciudadanía de la necesidad de rechazo ante esta lacra”. A fecha de hoy, 50 mujeres y 5 hijos de éstas han muerto asesinados en casos de violencia de género durante 2017.

Este año, la Semana Contra la Violencia de Género se desarrolla bajo el lema ‘¡Fuerza y valor para avanzar hacia el cambio!’, propuesta ganadora del concurso de diseño de carteles que la concejalía organiza entre los centros educativos de Valverde, “con la intención de implicar y concienciar a los más jóvenes en esta problemática, que por desgracia también está presente en estas edades”, ha explicado Romero. La autora y ganadora ha sido Fátima García, del IES Diego Angulo y el jueves, a las 18:00 horas, se entregarán los premios a los ganadores en el ayuntamiento. Este dibujo y todos los demás estarán expuestos en la Casa de la Juventud desde el lunes. 

Además, ha proseguido la concejal, el próximo martes 21, a las 13:00 horas, el programa Hoy por Hoy de Radio Valverde va a celebrar una tertulia sobre la violencia de género, en la que participarán varios expertos en la materia. El miércoles 22, a las 18:00h, la Asociación de Mujeres ‘Valleverde’, va a acoger la charla ‘Las emociones en las relaciones de pareja’, impartida por el coach José López Ballester. Tal y como ha explicado Romero, “esta actividad está pensada para las parejas, para ayudarles a enfrentarse a los conflictos, favoreciendo la comunicación, la empatía y la asertividad”.

Cómo clausura de esta semana, la concejalía de Servicios Sociales, en colaboración con la Asociación de Mujeres ‘Valleverde’, se va a leer un manifiesto contra la violencia hacia las mujeres, en la Plaza Ramón y Cajal, el viernes 24, a las 12:00 horas. Asimismo, ese día también se procederá a la tradicional entrega de lazos morados por las calles de la localidad.

Por la tarde, a las 16:30h, en el polideportivo ‘Daniel Romero’, va a tener lugar un taller de Defensa Personal para la mujer, organizado en colaboración con maestros de artes marciales. Este taller, ha finalizado la concejal, “nace con el objetivo de convertir la defensa personal en un instrumento más contra la violencia de género y con la finalidad de preparar a la mujer para que sepa cómo reaccionar ante su agresor”.