Valverde del Camino entrega sus Medallas de Oro en reconocimiento a la labor de sus vecinos

El periodista Diego Caballero, el Conservatorio Elemental de Música de Valverde del Camino ‘Antonio Garrido Gamonoso’ y el Club Deportivo ‘La Amistad’, han sido galardonados con la Medalla de Oro, mientras que Diego Romero Pérez ha sido  nombrado hijo predilecto a título póstumo.

 

En la antesala de las fiestas patronales, el pueblo de Valverde del Camino ha hecho entrega de sus máximas condecoraciones, en un pleno extraordinario y solemne, presidido por la alcaldesa de la localidad, Loles López. Se trata de las condecoraciones y distinciones, en la modalidad de medallas de oro, que han recibido en esta ocasión el periodista Diego Caballero, el Conservatorio Elemental de Música de Valverde del Camino ‘Antonio Garrido Gamonoso’ y el Club Deportivo ‘La Amistad’. Asimismo, en el mismo acto se nombró hijo predilecto a título póstumo a Diego Romero Pérez, por su trabajo y por el amor que profesó a su pueblo.

En este sentido, tal y como comentó la alcaldesa durante su intervención, la corporación al completo, en nombre de toda la ciudad, “ha aprobado por unanimidad reconocer este año los méritos extraordinarios a dos entidades valverdeñas y a dos paisanos, que han sumado en la vida de nuestro pueblo, cada uno en su ámbito, papeles de suma importancia”.

Diego Félix Romero, en representación de la familia Romero, ha sido el encargado de recibir el nombramiento de hijo predilecto a título póstumo de Diego Romero Pérez, su padre. Conocido en Valverde del Camino como ‘el notario’, ha obtenido el nombramiento por el magnífico legado que ha dejado en Valverde del Camino y en consideración al extraordinario trabajo que llevó a cabo en el mundo del derecho y en el ámbito cofrade.

Calificado por Loles López un incansable luchador por la modernización de Valverde durante su etapa como alcalde en los duros años de la posguerra, “es para muchos valverdeños la personalidad más brillante de nuestro siglo XX”. Entre otros méritos fue el alcalde que rehízo el cogollo urbano de la localidad, el que concibió y levantó la Ermita del Santo, quién fundó la biblioteca pública, o quién construyó la barriada de protección oficial en la falda del Santo, a pesar de las dificultades.

Respecto a las medallas de la ciudad, se ha concedido al Club Deportivo ‘La Amistad’, por la magnífica labor que está llevando a cabo y en consideración al extraordinario trabajo desarrollado con los jóvenes. Así, ha trasladado la alcaldesa, “el Ayuntamiento ha querido premiar a esta club por su filosofía de formar a los niños como personas y deportistas, ensalzando los valores del esfuerzo y el compañerismo, valores imprescindibles para construir una sociedad justa y libre”.

Por otro lado, otro de los galardonados ha sido el periodista valverdeño Diego Caballero, en reconocimiento por su extraordinario trabajo en el ámbito de la información, en el literario, y por su trayectoria profesional. De este ilustre valverdeño, Loles López destacó su tarea como “crítico atento siempre a la vida pública, en un notable trabajo informativo que no le ha impendido tener también algunas brillantes experiencias literarias”.

 

Por último, el Conservatorio de Música de la localidad ha sido la tercera entidad distinguida con la medalla de la ciudad en su categoría de oro, en consideración al extraordinario trabajo por hacer llegar a los jóvenes  el amor por la música. Más de 2.500 alumnos de toda la comarca y la sierra han pasado por el conservatorio valverdeño desde su fundación, “han iniciado a varias generaciones en las diferentes especialidades musicales y han incrementado considerablemente el progreso de los estudios musicales en Valverde”, ha apostillado la alcaldesa.

Asimismo, hay que destacar el minuto de silencio que todos los presentes guardaron al inicio del acto en memoria de José Manuel Villadeamigo, coautor de la letra del pasadoble de Valverde, himno oficial de la localidad, quien falleció ayer.