Ayuntamiento de Valverde del Camino

Sitio Web de la Administración Local de Valverde

Las habaneras de ayer y siempre se cantarán en el XII Encuentro de Habaneras ‘Diego Romero Álvarez’ de Valverde del Camino

La cita será el próximo 24 de noviembre y además de las agrupaciones locales este año contará con la presencia de la Asociación Lírica de Zamora.

 

El próximo sábado 24, a las 21:00 horas, el telón del Puerta del Andévalo vuelve a levantarse al ritmo de las habaneras en el XII Encuentro de Habaneras ‘Diego Romero Álvarez’. Tal y como ha explicado el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Valverde del Camino, Juan Fco. Alcaría, “se trata de un género musical que llegó a Valverde de la mano de los soldados que fueron a luchar a Cuba el siglo pasado, y que ha pervivido hasta hoy para convertirse en una de nuestras principales señas de identidad musicalmente hablando”. En la presentación de este ha estado acompañado por Ana Mª Boza, viuda del insigne artista valverdeño que da nombre al encuentro, así como de su hija, Lole Romero.

La idea de poner en marcha este encuentro, ha continuado el concejal, “nace con la intención de proyectar la importancia musical de las habaneras fuera de nuestras fronteras”. Por este motivo, siempre desde la organización se invita a una agrupación musical de fuera de Valverde, y este año es la Asociación Lírica de Zamora. Junto a ella participarán las agrupaciones locales grupo de pulso y púa ‘Maestro Lama’, el coro ‘Aroma de Pinares’, el grupo de la peña carnavalera ‘Amanecer’, el coro ‘Evocación’, la Real Agrupación Artística, y el coro final ‘Antonio Garrido Gamonoso’.

Asimismo, durante la velada musical, ha explicado Alcaría, la Asociación Cultural Villa Habanera dará el nombre de los ganadores del III Certamen de Habaneras de Nueva Creación, el cual ha sido convocado un año más para fomentar la tradición musical habanera, “un género que es pieza fundamental de nuestra cultura local”, ha apostillado el concejal.

En este sentido, Ana Mª Boza ha valorado muy positivamente que se desarrollen en Valverde iniciativas de estas características, “pensadas para que renovar el género y que no se pierda esta seña de identidad valverdeña que es la habanera, un género musical que tiene que calar en los jóvenes, que cada vez se implican más”.

El encuentro tiene un carácter benéfico ya que todo lo recaudado en la taquilla será donado a las Hermanas de la Cruz y a la Asociación ‘Villa Habanera’. El precio de las mismas es de 5€ y ya están a la venta en las oficinas del teatro municipal en horario de 9 a 14 horas, o bien en el   correo Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , o también vía whatsapp en el Tlfno: 629 744 691.

 

Menu Principal

Símbolos Oficiales

Policía Local

  • Teléfono:   959 55 06 01
  • Móvil:          659 96 40 07

Dirección Postal

  • Calle Real de Arriba, 22
  • CP 21600
  • Valverde del Camino (Huelva)
  • España

Contacto

  • Tel: 959 55 00 00
  • Fax: 959 55 33 41
  • Email: ayto@valverdedelcamino.es
  • Web: www.valverdedelcamino.es