La Hdad. de San Pancracio Mártir celebrará su romería los próximos 18 y 19 de mayo

Un artístico trabajo de la valverdeña Esther Vázquez, con el Mártir como protagonista, ilustra el cartel anunciador de la romería valverdeña.

 

El alcalde de Valverde del Camino, Manolo Cayuela; acompañado por el concejal de Cultura, Juan Fco. Alcaría; el presidente de la Hermandad de San Pancracio, Fco. Javier Hidalgo Calderay; el Hermano Mayor, Antonio Cruz; la Teniente Hermano Mayor, Pepi Cejudo; y la autora del cartel, Esther Vázquez, han presentado el cartel anunciador de la Romería 2019.

Tal y como ha explicado el alcalde, este año la romería de San Pancracio adelanta su celebración al mes de mayo, concretamente a los días 18 y 19, “dos días en los que vamos a poder disfrutar de nuevo de nuestra romería, cercana, sencilla y entrañable, que representa tan bien el carácter valverdeño”. En este sentido, Cayuela ha querido felicitar y destacar el trabajo de la joven autora del cartel, “quien ha captado en su creación uno de los momentos más emotivos de la romería como es el acto de intercambio de medallas, que tiene lugar el domingo en el pinar, y que sirve de despedida del Hermano Mayor vigente y de bienvenida para el del año siguiente”.

Así, la autora ha agradecido las palabras del alcalde, “ya que, con este cartel, mezcla de dibujo y fotografía, he querido reflejar lo que sienten los peregrinos en el camino de vuelta, cuando ya cansados vivimos con emoción el acto de intercambio de medallas, un bonito acto no demasiado conocido por los valverdeños que quiero dar a conocer con este cartel”.

Vázquez ha cuidado el detalle al máximo, realizando un cartel lleno de simbología, en el que el humo de las bengalas envuelve al Santo; las gitanas que portan esas bengalas llevan las medallas de la Hermandad de San Pancracio de Valverde y de La Roda (Albacete), recordando el hermanamiento de los pueblos, “y la pareja que baila en el centro representa el Hermano Mayor de este año, Antonio Cruz, con la acompañante del Hermano Mayor del año pasado”, ha explicado la autora.

Antonio Cruz, al que una promesa convirtió en Hermano Mayor, ha trasladado la felicidad que le produce que su amiga Esther sea la encargada de diseñar el cartel, “en un año que estoy viviendo con muchísima ilusión y ganas, como Hermano Mayor de San Pancracio, así que espero que los próximos 18 y 19 de mayo todos nos acompañéis para disfrutar de nuestra Romería”.

Finalmente, el presidente de la Hermandad de San Pancracio se ha sumado a esta invitación para disfrutar de la romería valverdeña, “que fundamos con tanta ilusión hace ya veintiséis años y que tenemos la suerte de ver como crece cada año”.