La Asociación ‘Dehesa Los Machos’ termina los trabajos de reforestación de la zona incendiada el pasado verano

Las actuaciones medioambientales comprenden 8 hectáreas y la encargada de ejecutarlas ha sido una empresa valverdeña, con la intención de que repercuta en la generación de empleo en la localidad.

 

El vicepresidente de la asociación “Dehesa Los Machos” y alcalde de Valverde del Camino, Manuel Cayuela, ha visitado esta mañana la zona afectada por el incendio del pasado verano en el monte del mismo nombre, para conocer de primera mano el estado en el que ha quedado la misma tras los trabajos de reforestación que allí se han realizado.

Tal y como nos ha comentado Cayuela, estos trabajos han podido financiarse en parte por el importante aporte económico aportado por el Ayuntamiento de Valverde del Camino para la regeneración ambiental de la dehesa. En total los trabajos comprenden tres fases “una primera fase para eliminar los pies quemados de los eucaliptos, una segunda fase para la preparación del terreno con subsolado y esta tercera fase que hoy nos compete, y que no es otra que la rehabilitación de 8 hectáreas, mediante la plantación de una media de 400 pies/ha de pinos, encinas y alcornoques”.

Para el vicepresidente de la asociación, estas actuaciones tienen dos objetivos fundamentales, un primer objetivo de recuperación ambiental para el pulmón verde de Valverde, y un segundo objetivo de generación de empleo, ya que la empresa adjudicataria para realizar estas actuaciones es valverdeña, “por lo tanto los trabajos los van a realizar valverdeños y los beneficios van a repercutir en la economía local”.

Para terminar, Cayuela ha destacado que la asociación “Dehesa Los Machos” siempre ha trabajado para recuperar esta zona lo antes posible, “ya que es una zona muy transitada por valverdeños y valverdeñas, de ahí la importancia de estos trabajos, los cuales favorecen su regeneración ambiental tal y como mandan los estatutos de la Asociación con el fin alcanzar en este monte un ecosistema típicamente mediterráneo”.