El Ayuntamiento presenta los planes de autoprotección contra incendios forestales para sus núcleos residenciales

Los planes redactados han detectado un exceso de masa forestal en todas las zonas, por lo que la colaboración vecinal es fundamental.

 

El alcalde de Valverde del Camino, Manolo Cayuela, ha presentado esta mañana los planes de autoprotección contra incendios forestales para los núcleos residenciales de la localidad. Dichos planes han sido redactados por los jóvenes valverdeños Jesús Mora y Fernando Franco, ingenieros de Prevenfor Hispania, consultoría forestal de reconocido prestigio.

Tal y como ha explicado Cayuela, estos planes se han centrado en estudiar la situación de Los Pinos, Puerto Blanco, Los Campillos y La Venta de las Tablas, “para poder aplicar medidas preventivas y de actuación en caso de incendio en cualquiera de las zonas”.

Los citados planes han revelado una alta incidencia de masa forestal en todos los núcleos estudiados. Concretamente, Los Pinos es el área urbana con mayor masa forestal y concentración de población que evacuar en caso de incendio. Seguidamente, encontramos los núcleos de Puerto Blanco y Las Tablas, los cuales tiene una situación media de masa forestal. Y en último lugar se situaría Los Campillos, con menor incidencia tanto de población como de masa forestal.

Una vez conocidos estos planes, ha proseguido el alcalde, la intención del ayuntamiento es ponerlos en práctica cuanto antes, “por lo que nos pondremos en contacto con los vecinos para trasladares las medidas preventivas que nos han recomendado los expertos, que se centran fundamentalmente en la limpieza y desbroce de sus parcelas”. En este sentido, Cayuela ha insistido en la necesidad de la colaboración ciudadana, “fundamental a la hora de tener los deberes hechos y garantizar la prevención de incendios forestales”.

Respecto a este tema, el primer edil también ha trasladado la intención del consistorio de solicitar a la consejería de Medio Ambiente la realización de simulacros de incendio en núcleos urbanos mencionados. Así, tanto el alcalde como los redactores de los planes han trasladado la importancia de realizar esta actividad, “para que los vecinos conozcan perfectamente cómo reaccionar en caso de incendio”.

Esta iniciativa presentada hoy es una muestra más de la firme apuesta del ayuntamiento de Valverde del Camino por la realización de trabajos forestales para la prevención de incendios. Entre otros trabajos, hay que destacar los realizados en Lomero Llano, además de la realización de cortafuegos en los márgenes de los caminos principales y secundarios, limpieza del área perimetral de los cuatro núcleos residenciales, y otros trabajos silvícolas, todos ellos destinados, como hemos comentado anteriormente, a la prevención de incendios.