El Ayuntamiento pone en marcha el Programa Social de Empleo y la Bolsa de Empleo de Ayuda a Domicilio 2019-20

El plazo para entregar las solicitudes para ambos programas de empleo comienza el próximo 2 de mayo.

 

El concejal de Personal, Juan Carlos Gutiérrez, ha presentado esta mañana una nueva edición del Programa Social de Empleo, antigua Bolsa de Empleo Social, y de la Bolsa de Empleo de Ayuda a Domicilio. Así, tal y como ha anunciado, el plazo para entregar la documentación y acceder a ambos programas de empleo comienza el próximo 2 de mayo, y permanecerá abierto hasta el 31 del mismo mes.

Respecto al Programa Social de Empleo, Gutiérrez ha querido destacar los buenos resultados de la pasada edición, donde de los 387 inscritos a fecha de hoy ya han sido contratados 237, “y estimamos llegar a las 284 contrataciones hasta junio que finaliza el programa de contratación vigente”. Respecto a las personas que han rechazado la oferta, el concejal ha destacado que “56 de las personas llamadas en el 90% de los casos no fueron contratadas por encontrarse ya trabajando, un dato que valoramos positivamente”.

En este sentido, el edil ha hecho hincapié en la reducción de inscritos que se está viviendo en los distintos programas de empleo municipales, “ya que las cifras de desempleados en Valverde disminuyen cada mes y eso es algo que nos llena de satisfacción”. Concretamente, desde 2015 el número de parado en Valverde ha bajado en 561 personas, “una cifra que ha hecho que en el mes de abril sean 1.110 los parados valverdeños, un dato que nos acerca a nuestro objetivo de bajar de los mil parados y que nos indica que hay que seguir trabajando, pero que vamos por el buen camino”, ha trasladado Gutiérrez.

Para la edición del Programa Social 2019-20, el concejal de Personal ha comentado que al tratarse de “una solicitud abierta para poder ser adaptada en todo momento a las necesidades de los ciudadanos”, este año como novedad y a petición de los solicitantes, “se han incluido los gastos de hipoteca dentro de la valoración económica para que también puntué en la baremación, así como los gastos de los hijos que estén estudiando fuera de Valverde”.

Un año más, las categorías a las que pueden optar los aspirantes son oficiales de albañilería, peón de albañil, limpieza y vigilante de vallas; y en el régimen agrario peón forestal y agrícola, motoserrista, o recolector de naranjas. Tanto para esta

categoría como para la anterior las listas provisionales se publicarán a mediados de junio y, tras el periodo de alegaciones, a finales de mes serán publicadas las definitivas, para que ya el 1 de julio comiencen las contrataciones.

Por otro lado, Gutiérrez ha recordado que el día 2 de mayo también se pone en marcha una nueva edición de la Bolsa de Empleo de Ayuda a Domicilio. El concejal ha querido hacer hincapié en la importancia de este servicio, “el cual desde 2016 ha atendido a casi cien familias, las cuales carecían de cualquier ayuda, y ha dado empleo sólo en el último año a 20 personas, en su mayoría mujeres”. Esta Bolsa, ha recordado el concejal, “sí es una bolsa curricular, por lo que es necesario tener alguna titulación que acredite los conocimientos necesarios para desarrollar tareas de cuidados a terceros”.

Finalmente, el titular de Personal también ha presentado la nueva bolsa de empleo creada para cubrir la plaza de profesor de piano de la Escuela Municipal de Música y Canto, “y evitar así situaciones como la que hemos vivido este año, que cuando el profesor contratado tuvo que dejar las clases en mitad del curso, el proceso de selección del nuevo profesor se prolongó demasiado”.