El Ayuntamiento de Valverde del Camino realiza trabajos de prevención de incendios en el monte público municipal

Estos trabajos están enmarcados dentro la gestión forestal sostenible que el consistorio realiza en los montes públicos, trabajos que dan empleo a unos 33 valverdeños.

 

El Alcalde de Valverde del Camino, Manuel Cayuela, ha visitado esta mañana los trabajos de prevención de incendios que el consistorio está desarrollando en el monte público local. Concretamente, el alcalde se ha desplazado hasta el monte de El Castaño, dónde se están desbrozando las fajas auxiliares de los caminos, “con la intención de facilitar los trabajos de extinción de incendios en un futuro, así como los accesos”, ha trasladado Cayuela.

Tal y como ha explicado el alcalde, estos trabajos están enmarcados dentro del plan de gestión forestal sostenible que el Ayuntamiento desarrolla en el monte público valverdeño, “trabajos que están pensados para garantizar la sostenibilidad del monte público y su regeneración, gracias a la reinversión de los recursos que genera en la conservación del mismo”.

En este sentido, Cayuela también ha comentado que estos trabajos cumplen una doble función, “ya que también son una fuente generadora de empleo, gracias a las contrataciones que realizamos a través del Plan de Fomento del Empleo Agrario (PEFA), impulsado por el Gobierno de España”. Así, el alcalde ha destacado que, “gracias a este sistema de gestión forestal, aproximadamente unos 33 valverdeños han podido encontrar un empleo”.

Esta acción, que se encuentra al 80% de su ejecución, se suma a las otras labores de mantenimiento que el consistorio desarrolla en el monte público valverdeño gracias al PFEA y que no son otras que los trabajos de repoblación, los cuales están ya terminados; los trabajos de selección de brotes para fomentar el aprovechamiento maderero futuro, que también han finalizado ya; y la ejecución de poda en altura, que se encuentra al 70%.

Para terminar, Cayuela ha trasladado que estos trabajos se espera que estén totalmente terminados en aproximadamente dos meses, “época en la que vuelve a estar presente el peligro de incendio en nuestros montes”.