El Ayuntamiento aprueba unas ordenanzas fiscales con más de 70 bonificaciones

Las tasas del próximo año mantienen los precios en todas sus categorías y recogen ayudas para familias numerosas, personas con rentas bajas o discapacidad, entre otros.

 

El alcalde de Valverde del Camino, Manolo Cayuela; junto al concejal de Economía y Hacienda, José Domingo Doblado Vera, han presentado las nuevas ordenanzas fiscales, que fueron aprobadas ayer en pleno extraordinario. Estas ordenanzas fiscales del 2019 contienen más de 70 bonificaciones para familias numerosas, jóvenes, personas con rentas bajas o discapacidad, entre otros, y además mantienen los precios en todas sus categorías.

En este sentido, ha añadido Cayuela, “estas son unas ordenanzas trabajadas, que dan respuesta a demandas históricas de los ciudadanos”. Concretamente, el alcalde ha explicado que una de las bonificaciones recogidas es la que afecta al IBI de los solares incluidos en unidades de ejecución sin desarrollar. Así, ha continuado el alcalde, “estos terrenos aledaños al casco urbano van a poder solicitar a partir del 2019 una bonificación del 25% en su contribución”.

Además, Cayuela ha trasladado que estas ordenanzas fiscales también regulan las tasas de la nueva piscina de verano municipal, “que después de mucho trabajo y tras realizar un esfuerzo económico van a tener los precios más asequibles de toda la provincia con bonificaciones para familias numerosas, mayores de 65 años, jóvenes, etc.”.

Por otro lado, el concejal de Economía y Hacienda ha destacado la bajada del 30% que van a poder disfrutar los vecinos en el enganche del agua para sus nuevas viviendas, así como la continuidad del IBI al 0’75%, “cifra que lo mantiene por debajo de la subida que le correspondería por el IPC”.

Igualmente, Doblado Vera ha recordado que Valverde es el único pueblo de la provincia de Huelva con bonificación del Ayuntamiento para la guardería municipal, “una bonificación extensible a las ayudas que se ofrecen en las escuelas municipales y talleres, en el servicio de ayuda a domicilio municipal, o en la utilización de las instalaciones deportivas, por citar algunos ejemplos”.

A estas ayudas, ha continuado el concejal, hay que sumar las que se ofrecen en las facturas del agua y RSU, “unas facturas que por mucho que se empeñe la oposición son un 30% más baratas que en otros pueblos en el caso de las basuras, y un 27% más baratas en el caso del agua”.

Para terminar, Doblado Vera ha querido hacer hincapié en el carácter social de estas ordenanzas fiscales, “las cuales como hemos dicho no presentan ninguna subida y sin embargo fueron votadas en contra por el partido socialista, que tendrá que explicar porqué votó en contra de tener los precios más bajos de toda la provincia en la nueva piscina municipal, en contra de la prestación de la ayuda a domicilio, y en contra de todas las bonificaciones que hemos explicado”.