El alcalde de Valverde del Camino pregona por una Andalucía plural e integradora

Con motivo del acto de conmemoración del Día de Andalucía se ha procedido a la lectura de un manifiesto y una suelta de globos en la Plaza Ramón y Cajal.

 

Manuel Cayuela, alcalde de Valverde del Camino, ha celebrado el Día de Andalucía junto a toda la corporación municipal con la lectura de un manifiesto en el que ha hecho un llamamiento para que, “sigamos pregonando nuestro modelo de una Andalucía tolerante y plural, integradora y multicultural, solidaria y participativa, como valores esenciales de una Andalucía democrática”.

En el transcurso de la lectura del mismo, el alcalde valverdeño ha hecho un recorrido por la historia del referéndum del 28 de febrero de 1980 que mañana celebramos, “el cual manifestó la firme voluntad del pueblo andaluz por conseguir la autonomía plena, algo que convirtió a Andalucía en la única comunidad que alcanzó esa condición con el apoyo popular y democrático expresado libremente en las urnas”.

Así, ha proseguido Cayuela, “no podemos olvidar que ese 28 de febrero, los andaluces y andaluzas marcamos un hito histórico, Andalucía se levantó como sujeto político y obligó a generalizar una descentralización del poder político que hasta entonces se había concebido de un modo elitista, reservado para unos pocos, para crear una España a dos velocidades”.

En este sentido, el alcalde ha proseguido haciendo hincapié en la importancia de seguir defendiendo “una comunidad andaluza en el mismo plano de igualdad de derechos y deberes que el resto de comunidades españolas para que, entre todas, consigamos construir una España única en su individualidad nacional, pero diversa en su configuración autonómica”.

Para terminar, el alcalde ha instado a los valverdeños a que “renueven en este día su orgullo de ser andaluces y su apoyo a la idea de Andalucía, para que entre todos podamos dar ese impulso definitivo que la haga avanzar en su identidad y en el bienestar de todos los andaluces y andaluzas”.

Al finalizar y tras cantar el himno de Andalucía, toda la corporación, junto a los ciudadanos que allí se encontraban, ha procedido a realizar una suelta de globos de los colores de la bandera andaluza.