Comienzan los trabajos de fumigación contra la procesionaria en el monte público valverdeño

El Saltillo está siendo tratado con piretrina para evitar el desarrollo de las larvas que actualmente están en las copas de los árboles.

 

El alcalde de Valverde del Camino, Manolo Cayuela, ha visitado esta mañana el pinar El Saltillo, lugar dónde han comenzado los trabajos de fumigación contra la procesionaria del pino. Tal y como ha explicado Cayuela, durante todo el día de hoy se están fumigando las copas de los árboles con piretrina, “ya que según los técnicos prácticamente el 100% de las larvas ya han nacido, y con la aplicación de este fitosanitario se va a evitar su posterior desarrollo”.

Concretamente, ha proseguido el alcalde, este tratamiento va a ser aplicado en las áreas recreativas y en los caminos que bordean este monte público. Con esta iniciativa, ha comentado Cayuela, “queremos disminuir la aparición de las orugas e intentar paliar los efectos de los pelos urticantes de estos gusanos, los cuales producen reacciones tanto en las personas como en animales”.

Igualmente, el alcalde ha querido recordar la importancia de combinar esta fumigación del monte público con acciones en las parcelas privadas, “donde los vecinos deben realizar también cualquiera de los tratamientos que existen para acabar con la procesionaria”.

En este sentido, Cayuela ha comentado que la delegación de Medio Ambiente del consistorio valverdeño ha redactado un protocolo de actuación para los vecinos, “dónde se establecen las medidas que se pueden tomar para controlar la procesionaria, como pueden ser la fumigación con piretrina, la colocación de trampas con feromonas, o los anillos circulares en el troco”. Dicho protocolo está a disposición de los vecinos en la concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente de la localidad.

Para terminar, el alcalde ha querido agradecer su trabajo a los técnicos de la delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía que están realizando el tratamiento, “un trabajo con el que esperamos dar solución a esta problemática y que hoy es una realidad gracias a las insistentes peticiones del ayuntamiento para que se realizara en Valverde el mismo tratamiento que ya se hacía en otros pinares de la provincia”.